Documento elaborado en el año 2002

Sin Justicia y sin igualdad, no hay seguridad, hay hambre y corrupción, por eso:

Los adherentes a esta iniciativa proponemos un Sistema Político comprometido a llevar adelante un Programa de Gobierno consensuado.

Base de un Proyecto-País de carácter Re-Fundacional:

Ningún cargo político en las Reparticiones del Estado. Ministerios, intendencias, municipalidades, otros. Búsqueda del autofinanciamiento de las mismas. Cargos por Concurso Público y/o carrera. Por ej. : para secretarios, subsecretarios, direcciones generales, presidencia de organismos gubernamentales, etc. Los cargos políticos actuales se cubrirán con agentes de Planta Permanente, idóneos en su área y consensuados por la Repartición, con un aumento del salario que no supere el 10% del actual. Cubriendo el cargo hasta ser reemplazado por un Concursado, por un año, sin estar inhibido a presentar Concurso.

Incompatibilidad laboral en reparticiones oficiales con una afiliación partidaria. Se deberá renunciar a uno de los dos, en caso de estar comprendido.

La Administración Pública deberá tender a ser Eficaz, Impartiendo Justamente las Leyes y no ser un Motín a negociar entre el partido entrante, el partido saliente y las legislaturas.

Tope en los sueldos y dietas, desde el Presidente hasta la última función política. Ejecutiva y/o Legislativa. Eliminación de: dietas, módulos para financiación de asesorías y secretarios, sostenimiento de viáticos, combustible, telefonía, desarraigo, etc. En todo concepto no podrá percibir sumas superiores a los $5.000.-

Eliminación de todo Gasto Reservado. Exceptuando gastos extraordinarios para estrategias de Inteligencia y Defensa del Estado.

Representación Política por simple proporcionalidad. Sin restricción ni obstáculo que impida la legítima voluntad del ciudadano. Por ej. : será factible lograr una banca, al obtener los votos mínimos necesarios.

División de los distritos en subdistritos. De manera que haya la mínima cantidad de representantes a elegir en cada boleta electoral (no deroga la lista sábana, pero la limita) Para Diputado Nacional, habrá uno por boleta. Por ej. : en ciudad de BsAs, 13 distritos, presentando un Diputado Nacional por cada uno, ya que se renuevan la mitad de los 26 que le corresponden. A partir de esta división en cada subdistrito se elegirá el número de legisladores de la ciudad, proporcional, siendo uninominal sólo la elección de Diputado Nacional. De igual forma en el resto del País.

Sistemas Unicamerales en Provincias y Municipios. En todo el país cada banca representará a la misma cantidad de ciudadanos (factor decisivo para que las poblaciones determinen una descentralización real, con atractivas propuestas y oportunidades para captar a los que deseen un cambio sustancial en su calidad de vida). A nivel Nacional, un Senador por cada provincia.

Nuestros legisladores sólo legislarán. Será esa su única incumbencia y poder de decisión. Por ej. : no podrán otorgar jubilaciones, ni nombrar agentes de planta permanente, ni administrar planes de acción o de economía pública, etc. Los asesores serán ad honorem o a cargo del legislador, al igual que la infraestructura que utilice en su función (teléfonos, viáticos, dietas, etc.).

Encuesta permanente de la voluntad popular. El ciudadano realizará sus contribuciones colocando una clave (ej. : una letra, una perforación troquelada, u otra), indicando el área a priorizar, según su criterio del momento; y, de acuerdo a su elección (educación, salud, seguridad, jubilaciones, obras públicas, política, turismo), sirva de instrumento guía para economía, en caso de tener que definir objetivos estratégicos.

Participación Decisiva de las Universidades, los Colegios Profesionales y Entidades Intermedias no gubernamentales, en la confección legislativa y/o ejecutiva de los programas de desarrollo productivo, control del estado, las implementaciones de los mismos mediante la regulación de pliegos y licitaciones, además de cubrir las asesorías requeridas por legisladores o funcionarios del ejecutivo. Participando por sector y encargándose también, de la elaboración de presupuestos particulares integrantes del Presupuesto Nacional. Las asesorías solicitadas por funcionarios del P.E.N. o los legisladores, serán suministradas por los Colegios Profesionales afectados al tema en cuestión; de desempeño "ad honorem", actuando como Carga Pública, en orden de jerarquía, antigüedad, inscripción o concurso, según lo determine cada institución.

Jubilaciones. Ninguna jubilación de privilegio, u otra que no surja del aporte realizado en el período laboral, superará los $2000, a excepción de casos extraordinarios ligados con la salud. Eliminación de la jubilación emanada de la función política, Ejecutiva o Legislativa. Cambiando el concepto "vivir de la política" por el de "vivir para la política", donde la militancia sea un acto de patriotismo, exento de compensación material y compuesta por individuos que se destaquen en su actividad individual, que quieran canalizar su vocación social y ponerse al servicio de sus conciudadanos.

Concertación inmediata para una Descentralización Poblacional.

•Planes de desarrollo territorial.

•Rutas y medios de comunicación.

•Determinación geográfica de sectores de Producción, Preservación, Turismo, Residencia y Puertos de Intercambio. De acuerdo a la misma, las Entidades Educativas se implantarán geográficamente a fin de formar en los conocimientos que requieran cada uno de esos sectores.

•En cada Provincia o Ciudad, los Colegios Profesionales y las Entidades Educativas Nacionales o Privadas, fomentarán la PERMANENCIA de Foros/Talleres de discusión, debate y elaboración de Proyectos de Reactivación u Organización de áreas esenciales, tales como Educación, Economía, Justicia, Salud, Trabajo/Producción/Industria, Vivienda, Política Interna y Externa; de amplia convocatoria: entidades intermedias, técnicos, profesionales o simples vecinos comprometidos con el trabajo voluntario, social y solidario, que aporten nuevas ideas que purifiquen la vida de nuestras Instituciones. Similar al Presupuesto Participativo pero concerniente a la totalidad del mismo.

•El Estado Nacional Promoverá, mediante el incentivo necesario, la formación de Cooperativas de Producción de Productos Primarios, de Primera Necesidad y de Valor Agregado, así como la creación de Centros de Abastecimiento que medien entre éstas y el consumidor. No sólo actuarían como formadoras de precio, sino brindarían una opción Natural en el consumo de alimentos y necesidades básicas.

Fomentará el Trabajo; los Planes Sociales tendrán una Contraprestación Laboral equivalente a su monto.

•Los medios de difusión que estén en manos privadas: Brindarán al Estado y a la Cultura Ciudadana, espacios importantes de difusión, tanto en cantidad de horas, como en horarios (aprox. 5% de la programación y de alcance nacional). Eliminando de esta forma el sostenimiento de entes de difusión, muchas veces mal administrados; sin perder el vínculo necesario de la Cultura Nacional con la Ciudadanía. Verdaderas Redes Nacionales de Comunicación entre los Argentinos.

Entes Reguladores de servicios con categoría de No Gubernamentales, constituidos por técnicos surgidos de planes educativos creados para integrar por Concurso, la Dirección de los mismos. Una variante de reestatización de empresas públicas mediante la capacitación de microemprendimientos, en una gestión ni privada, ni estatal, donde las concesiones sean fundamentalmente administrativas; hay por delante entre 5 y 10 años para completar la educación de futuros ciudadanos que reemplacen eficazmente las administraciones actuales.

Control inmediato de los Pliegos de Licitaciones de Empresas de Servicios, seguimiento estricto de su cumplimiento y sanciones inflexibles ante el incumplimiento de lo pactado.

Políticas Tributarias no agobiantes, accesibles y concertadas en planes a largo plazo. Fijando metas y reglas claras.

Simplificación en los aportes y Rebaja de Impuestos al Consumo.

Relevamiento Nacional, de todas las propiedades inmuebles, actualizando construcción y titularidad. Centralizando los datos en un único registro.

Estudio exhaustivo de las Retenciones a la Exportación, contemplando la explotación del Territorio Nacional, patrimonio de todos los argentinos, y el grado de elaboración del producto, para la fijación de las mismas.

Control Estatal de las Exportaciones e Importaciones.

Sindicatos y Partidos Políticos. No se reconocerán jurídicamente candidatos o delegados que no estén elegidos mediante Elecciones Internas Libres. En todos los casos serán imprescindibles las presentaciones de Declaración Jurada de Bienes, como requisito para asumir los cargos. En los partidos políticos el sistema de elección intentará representar a las pequeñas minorías que logren el mínimo de votos necesario para un cargo electivo y no en lista completa (de igual forma, para la elección nacional).

Se presentará una Declaración Jurada de depósitos en bancas extranjeras, habilitando con la negativa de posesión, de la intervención de la Justicia ante los Organismos Internacionales pertinentes. Obligatoria para cualquier funcionario público y de cumplimiento normativo para el ciudadano común, de acuerdo a lo actualmente vigente.

La afiliación es sinónimo de participación, por lo tanto, quién no participe de cuatro elecciones internas consecutivas, perderá automáticamente su vínculo partidario.

Fomentar un Foro de Pensamiento donde se dictamine participativamente, la posibilidad de que un mismo partido político ejerza simultáneamente el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, sin contradecir el espíritu Constitucional de la Independencia de Poderes.