Links : Documento de 1986

Artículos de Opinión de: Marcelo Ignacio Iovaldi

Denuncio a la Democracia. A esta democracia que no es Justa.
Los Partidos Políticos, no admiten pequeñas minorías. Un Diputado de la Ciudad equivale a un 3,33%, pero en la Interna de mi Partido Justicialista, tenés que anotar un 25 % para ser Minoría. Votos como para casi 8 Diputados, pero la lista impone al cuarto, octavo, duodécimo, etc..
El Sistema de Gobierno actual es burlado, pués el Poder Ejecutivo que es controlado por el Poder Legislativo, es ejercido muchas veces mayoritariamente por el mismo Partido y otras lo comparte, cosa que no lo hace INCOMPATIBLE y la Justicia Convalida su INCONSTITUCIONALIDAD..
¿Hay algún Fiscal o un Periodista que pueda hacer algo con este Descaro Democrático?.
NO ES IDEOLOGÍA, ES UNA REALIDAD IRREFUTABLE..
14 Enero 05

_________________________________________________

20años
Esa gente que estuvo en los cierres de campaña de la UCR y el PJ.
¿Es acaso la misma gente que hoy sale a la calle para exigir?
Creo que sí. El ciudadano militante, que acompaño la esperanza democrática de 1983, no es más que el luchador, ya harto de ver injusticia, de como una porción pequeña de empresarios, dirigentes, policías y ladrones, reparten las partidas presupuestarias provenientes de nuestros impuestos.
¿Cuánto más seguirá así?
Se puede ver dilapidar a nuestra patria, cargando con el dedo acusador de medios de difusión en manos de esos mismos grupos, siendo presos, marginados, expropiados de nuestros patrimonios, sin volver a la calle masivamente para reclamar(?).
¿Que le pasa a esa ciudadanía?

Dic 2003

__________________________________________________

Hay que ponerse a trabajar para educar a un pueblo entero, dominado por los medios, distintas tiranías y el consumismo globalizado.
Pero con una meta: que ese pueblo, alguna vez, se gobierne frente al resto del mundo y para toda su sociedad.
Nuestras ideas, no son las de la mayoría. Más aún son de una pequeñisima minoría. No tengamos conciencia omnipotente. Busquemos transformar la realidad, consensuando frente a TODAS las ideas, sin sectarismo. Eso es humanismo. Derechos Humanos. Equilibrio.
El equilibrio es la posición que hay que tomar, para avanzar, hacia cualquier meta. Sin equilibrio no hay más que tropiezos.
Autodeterminación de un individuo, de un grupo social, es Anarquismo. Autodeterminación de un pueblo entero, es necesariamente equilibrio. Nunca pensaremos igual y para convivir sin dictaduras de ningún extremo, debe existir la institucionalidad para consensuar la Fórmula de ese equilibrio.
28/04/03

AUTOCRÍTICA
¿ Podemos anclarnos en el QSVT ?
Seamos realistas. Fijemos una meta. Una vez fijada, trazemos estratégicamente el camino para llegar sin vueltas, a ella.
Hay un mundo, una presión militar sobre los pueblos. Más aún, sobre los pueblos que desean pasar de una dependencia histórica, a autodeterminarse.
Todo es posible. Pero una vez QSVT, debemos tener en claro que HAY QUE GOBERNAR.
Es ineludible, no podemos pensar en ser libres, si no respetamos ciertas reglas del mundo y de la voluntad de gran parte de la sociedad, que se ha pronunciado con una opinión diferente.
Pero tenemos un camino. Pensar las reglas. Transcribirlas. Proponer a todos los argentinos un Proyecto de Gobierno y de Relaciones Sociales. Y por último someter, electoralmente, ese proyecto, a la voluntad del pueblo.
Un pueblo disgregado. Con distintas ideas, con distinta conciencia, con distintas metas. Que impuestas desde la dominación, nos obligan a pensarlo ampliamente, pluralmente, horizontalmente. Pero sin otra alternativa que, orgánicamente.
Difícil camino. Que sólo paso a paso tendrá el destino que queremos.

En el momento histórico que vivimos, la escasa participación del ciudadano común en la confección de la orientación política de nuestro país; limitados frentes de lucha, poco representativos en relación a compartir métodos, manifestaciones y acciones que aglutinen la adhesión del grueso de la ciudadanía; donde dar a conocer la opinión personal es un trabajo agotador y extremadamente lento, a causa del difícil acceso a medios de comunicación masivo. Es preciso dar un gesto voluntarista, de parte de todos, en pos de garantizar la libre posibilidad de dar paso a las nuevas camadas de políticos, aisladas en propuestas de cambio real, democrático, horizontalista y con justicia social.

Por eso es condición necesaria para apoyar la iniciativa, que el ciudadano pueda manifestar su opinión y llegue fácilmente a sus iguales, de la misma forma que llegan mensajes consumistas, parciales de la realidad, o pensamientos cercanos al sector económicamente capacitado.

Creo firmemente, en propuestas que alcanzarían apoyo masivo, si pudieran instalarse en la opinión pública. 09/01/03

______________

La propuesta es, un reto a la participación, a abandonar el no te metas para que la decisión esté consensuada por todos los actores sociales. Un reto a la imaginación productiva, a luchar por las creencias de realización.

El golpe, un golpe democrático, con un equilibrio que no tenga excluidos. Que pacte Reglas Claras. Un golpe a la mayoría de la ciudadanía, la que no milita, la que no se mete, porque no hay Reglas Claras. Pero que se volcaría sin dudar a una propuesta, donde sea el contralor de un proyecto elaborado en base a la participación, aprobado por todas las minorías e inobjetable para todos los sectores. Por Respetar los Derechos Universales, de los seres humanos y del resto del planeta. Que la única meta que persiga sea el aceitamiento de todos los engranajes para que poco a poco, podamos dar ejemplo de humanidad, de razón y de justicia. 09/01/03

______________

Un gobierno debe estar sostenido por todos los sectores. Si el proyecto de organicidad de la sociedad es suficiente, es la misma sociedad la que debe otorgar el puesto a quién lo merezca, por propuesta y por pujanza. Ya no es posible que un hombre, una fuerza política o económica, tengan el poder para nominarlo con tanta parcialidad. La institucionalidad de la opinión, o la voz del pueblo, debe ser patrón de un Proyecto de País pensado entre todos y controlado paso a paso.

Es por eso que el más apto, no es aquel que tiene atados todos los cabos. Sino el que tiene la disposición de otorgar la posibilidad de participar, con proyectos e ideas multiplicadoras, que generen adhesión y compromiso.

No vamos a tener un gobierno ni funcionarios que nos representen, si no salimos a la calle impulsando a vecinos que creemos, pueden sernos leales.

No dejemos pasar otra oportunidad, defendamos la democracia participativa, participando. 19/12/02

__________

Lo primero que debemos exigir de un gobernante, un legislador, un funcionario; es que sea una persona normal.

Es decir, que no solo tenga, esposa e hijos, una familia; sino que sean realmente parte de su vida, como lo son en la vida de los seres normales.

Si está alejado de ella, como pretender que esté junto a un pueblo todo ?

Que esté relacionado con distintos ámbitos de la sociedad, para aglutinarlos en un proyecto común, sin lazos de ningún tipo, menos aún de conveniencia, para lograr una fusión verdadera, que represente la más exquisita síntesis de nuestra cultura latinoamericana y la pertenencia de la comunidad mundial.

Que nos sintamos identificados en su rol de cada día, verlo un hombre o mujer, como cualquiera, en un lugar que imparta justicia e igualdad ante la ley.

Un defensor de los derechos esenciales de todos.

09/12/02

__________

El año pasado, los vecinos salimos a la calle, motivados por el que se vayan todos. Hoy a un año, el esfuerzo que nos ha costado sostener esa protesta para que no sea olvidada por tantos, abstraídos por su lucha cotidiana, su trabajo, su familia, su sustento esencial . . . ; todo ese esfuerzo, nos hizo elaborar un criterio de organización.

El pasar al ámbito de las ideas, de las propuestas y otra vez gestar algo en el pensamiento de nuestra gente, para volver a estar juntos. Ésta vez para exigir una legítima normativa electoral, que otorgue el derecho de todos de elegir a nuestros representantes, populares, entre nuestros propios vecinos, y entre nosotros mismos, propulsar a los que creemos más aptos para esa tarea.

La asamblea popular de su barrio le pregunta:

¿ Usted quisiera que en las próximas elecciones Generales (provinciales, municipales, etc.) pudiera votar candidatos que reconozca como sus vecinos ? (no necesariamente asambleístas)

Si su respuesta es SI: coloque en una ventana, su automóvil, vidriera, etc. un trapo o pañuelo blanco, que represente su voluntad al cambio. Hasta lograr una adhesión masiva y presionar a los legisladores para que instrumenten con Carácter de Urgencia, la modificación de la cláusula que permite sólo a los partidos políticos a presentar candidatos, ampliándola hacia otras organizaciones intermedias o asociaciones civiles. JUNTOS en una misma iniciativa, vamos a lograrlo. 27/11/02

__________

Se nos presenta un Problema. El problema de no dejarse avasallar por posturas que oponen, desde las distintas ideologías, sectores de poder o de pensamiento, llámense asambleas, grupos sindicales o partidos políticos. Sobre todo a la hora de confrontar en una puja, esos mismos espacios de ese poder, hace que la confianza hacia los demás, este en tela de juicio.

Que no suceda hoy, lo que hasta ahora ha venido venciendo todo intento de consenso entre los diversos grupos sociales, pisoteados por oportunistas que dicen representar la opinión de su barrio.

La palabra de honor, lamentablemente ha sido bastardeada junto a la honestidad, que reinaba en otros momentos históricos y de armonía social. Por tal hecho, es de alto valor para el logro de proyectos que en un futuro reflejen el pensamiento de toda la población, que el engranaje que estamos dispuestos a poner en marcha, posea un buen aceitamiento. Entre las asambleas y las distintas fuerzas vivas que comparten el ámbito barrial.

Debemos abocar nuestro trabajo a reconstruir los lazos entre los vecinos y sus instituciones.

Nosotros solos, como asambleístas no vamos a poder interpretar con equidad, lo que la población piensa.

Repito, nuestra labor es reconstruir esa red destruida.

La propuesta es por tanto, que los mandatos requieran un mínimo de firmas que lo avalen; equivalente al tres por mil sobre la población que delimita las fronteras que se representa.

Esa firma será acompañada por una fotocopia de una boleta de servicio público que identifique la dirección del inmueble que se habita, renovado bimestralmente.

De esa forma, los mandatos escritos, referentes a los temas de agenda de las asambleas zonales o generales de distrito, tendrán el aval suficiente para convertirse, tras el debate plenario, en documentos de consenso que se presentarán a la prensa y al resto de la población, para dar a conocer la opinión de los ciudadanos PARTICIPANTES, de una democracia Directa, a la cual respetemos y hagamos respetar.

Dirán que es un "Sello", pero es un Certificado de Transparencia ante una sociedad desmoralizada y vencida por los aparateos de sectores que mueven con grandes finanzas, el devenir del Sentido Común y del Imaginario Social, Real o Virtual, en las cabezas de los pueblos. O peor: intereses egoístas que no logran que las mayorías queden "sin el pan y sin la torta".

Fundemos una Democracia Participativa, en el marco de la Legalidad y la Confianza entre todos los actores sociales. 28/11/02

__________

Un Gobierno debe proveer de Herramientas Intelectuales para construir la Organización de su pueblo. Así como de Herramientas Manuales para poner en marcha su progreso. Crear fuentes de Trabajo, a más cada vez, es redistribuir la riqueza más igualitariamente. 15/11/02

__________

Cuatro Estrategias Básicas para un Plan de Gobierno

1ra.: Llamar a Plebiscito Popular para saber si la sociedad quiere modificar el sistema electoral, hacerlo más representativo, mediante un llamado a Asamblea Constituyente, con miembros elegidos uninominalmente en pequeños distritos, habilitando candidaturas vecinales y de asociaciones civiles, además de las partidarias.

2do.: Bases para garantizar la participación de la ciudadanía. Llamado a un Foro Social, para que en un tiempo predeterminado, se elabore un plan donde el ciudadano se sienta con obligación moral de ser participe de las decisiones, tanto a nivel distrital como nacional. El mismo deberá contemplar la posibilidad de que la ciudadanía controle el 100% de los presupuestos, las políticas internas y externas, y los mandatos de sus legisladores, es decir, tener la posibilidad de la revocatoria.

3ro.: Reforma de la Administración del Estado, llamando a Concurso para cubrir los puestos que hoy, se negocian políticamente; de acuerdo a lo expuesto en: www.mi-vivienda.com.ar/carta.htm

4to.: Cualquier tipo de contratación del Estado, de servicios o insumos, deberá priorizar las presentaciones de Cooperativas Industriales o de Trabajo, por sobre toda otra oferta, poniendo a disposición a profesionales que gestionen la legalidad de las mismas y su figura jurídica, con el fin de alcanzar los requisitos para dicha presentación, garantizando de esta forma la redistribución de parte de la riqueza.

Luchando codo a codo para determinar un Estado ágil y a entera disposición de sus soberanos.

De esta forma se implementarán planes de vivienda, urbanización y comunicaciones, que respondan a un Plan Rector de Descentralización de las grandes Urbes, factor que enfatiza la violencia social, logrando el fortalecimiento de zonas hasta hoy olvidadas.*

Lo más importante es ponerse a trabajar con las ideas que están latentes en los pensadores y militantes de nuestro país, sin dejar de perder el enfoque de que a la nación, la única forma de reconstruirla, es desde abajo hacia arriba.

Las iniciativas pues, deben partir del debate y la participación.

Desde el gobierno, un gobierno de todos, deben proveerse todas las instancias para lograr la organización de la ciudadanía, mediante foros pautados y patrocinados, estudios de comportamientos, profesionales en la moderación de audiencias públicas, individuos que se caractericen por su síntesis en el consenso y logren poner en funcionamiento un engranaje social, sumando la voluntad de la mayoría, hasta que se fortalezca una nueva forma de vida, participativa, horizontal, franca y solidaria, donde no haya excluidos ni privilegiados. 25/10/02

* La estrategia para la refundación de argentina, tiene que llegar desde un Proyecto de País basado en el Urbanismo.

En la descentralización Urbana y Administrativa. Un Proyecto de País, que contemple zonas productivas, turísticas, habitacionales, reservorios, centros de intercambio internacional, etc. Pero todo esto no es posible si antes no se reestructura el Estado, como una nueva institución que garantice la participación y la legítima igualdad del ciudadano.

Un nuevo proyecto de país, nuevas instituciones y un nuevo argentino. Un argentino que planifique su futuro en consenso con sus compatriotas. Procurando en consecuencia, que la forma de elección de nuestros representantes, sea particular. Creando un Congreso que sea una Asamblea Permanente, en donde la voluntad de la ciudadanía se plasme inmediatamente, en cuanto se producen sus necesidades y se definan las políticas que implementen las soluciones arribadas. Revocamientos de mandato, encuadrados en una ágil organicidad para las tomas de decisión. Por eso hay que luchar para tener una elección de constituyentes que sea el reflejo del pensamiento de la población y constituya una Asamblea Constituyente Soberana, que legisle en función de esa nueva Argentina.

Se pueden presentar proyectos de reformas profundas o de cambios políticos que reviertan las relaciones entre el ciudadano y el estado, pero en un ámbito de consenso Nacional, que nos de las herramientas para que cada argentino sea protagonista. Algunos puntos programáticos para un cambio en estas relaciones están publicados en www.mi-vivienda.com.ar/carta.htm

En resumen, lo importante no son los hombres que asuman la representación, sino el proyecto de País que éstos enarbolen. 30/09/02

__________

El momento histórico, la lucha que se nos plantea frente a elecciones grales. que no concitan el interés de la ciudadanía, la falta de credibilidad en nuestros dirigentes, y la firme creencia de la defensa del ser nacional, el territorio argentino, la libertad económica, los intereses de la población y la legítima defensa de una democracia más participativa y directa, nos coloca en un lugar de combate, de convocatoria hacia una causa que creemos común y no encuentra respuesta en el latir del pueblo que queremos ver en pié, con esperanza y en paz.

Por eso, en DEMOCRACIA, como única vía de llegada al poder, bregando por los intereses de todos nuestros compatriotas, aquellos que defienden nuestra bandera y la de la unidad Latinoamericana. PARTICIPATIVA como medio horizontal de la construcción de un nuevo proyecto de país, herramienta fundamental para producir un cambio que rompa con la partidocracia que hoy nos domina, donde la función ejecutiva o legislativa sea un lugar de lucha, una instancia sin otro interés que ofrecer un aporte patriótico a la causa nacional y popular. Sin temor de conformar una estructura orgánica, dónde cualquier punto de la pirámide sea una muestra, igual a cualquiera de todas la que conforman el todo. Y COMBATIVA, porque no resignamos la defensa de nuestra libertad económica, nuestra soberanía política, agitando las banderas de la igualdad de oportunidad, para cada habitante de nuestro suelo, como garantía de una convivencia pacífica, respetando la propiedad lograda con el esfuerzo del trabajo y no con la explotación, la especulación, ni el privilegio conseguido por la cercanía al poder de turno.

En este sentido, fundando una corriente que atraviese transversalmente, asambleas, piqueteros o distintos frentes de lucha, ponemos nuestro aporte hacia la formación de un poder alternativo, pensando en un país para todos, en un proyecto plural, en el desarrollo de políticas nacionales que determinen definitivamente la orientación que queremos para el presente y para las futuras generaciones.

Un poder en el que confluya el pensamiento del hombre de trabajo y donde los luchadores tengan la oportunidad de ser parte de un gobierno popular, democrático y combativo. 17/08/02

v


Se ha accedido a esta página Access counterveces.